Sábado 27 de Abril de 2024

Casi imposible, hacer tianguis de pirotecnia

Las condiciones impuestas por la Sedena complican abrir un espacio de este tipo

Redacción

[Huasteca Hoy]

Coheteros de Valles indicaron que las nuevas condiciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la instalación de un tianguis de cohetes o mercadito de pirotecnia imposibilitarán la venta de estos productos, a menos de que hallen un lugar lo suficientemente alejado de una zona habitacional.

La oficina que impuso los nuevos condicionantes fue la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos luego de la tragedia que se vivió en Tultepec, Estado de México, donde dos personas murieron y hubo daños a casas por cientos de miles de pesos, a mediados de agosto de este año.

Los coheteros, que pidieron no aparecer en la nota, por temor a represalias o a políticas adversas a su actividad, dijeron que después de reunirse con la dirección de Protección Civil, se dieron cuenta de que no iba a quedar de otra que pensar en un nuevo lugar para vender los cohetes que cada año comercializan y que, por costumbre comerciaban en el parque Colosio.

Entre las nuevas disposiciones de la Sedena se encuentran el que los vendedores de pirotecnia deben estar a mil metros en línea recta de cualquier construcción; además, reducirían los kilos de cohetes que venderían de manera considerable, además de que no podrían usar luz eléctrica por ninguno motivo.

La distancia es suficiente para descartar el Colosio y aunque se pensó en los terrenos de la feria para poder vender, la distancia impuesta como norma por la Sedena supera por mucho a la que tiene a la redonda, los terrenos feriales.

Notas Relacionadas