Viernes 26 de Abril de 2024

Lozoya declarará ante la PGR, señala abogado

Es por el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht a Pemex.

(Agencias)

Ciudad de México.- El Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), citó a declarar para el próximo 17 de agosto al extitular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, reveló el abogado de éste, Javier Coello Trejo, al programa Atando Cabos de Grupo Fórmula.

La cita es por el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

“El día de hoy recibimos el citatorio para el día 17”, dijo en la radio Coello Trejo.

Asimismo, detalló que la PGR citó a su cliente en calidad de imputado y que durante la cita en la Procuraduría van a aclarar si hay acusaciones o pruebas contra éste.

El abogado dijo que su cliente “no tiene nada que ocultar” y que no piensan presentar ningún amparo contra alguna orden de aprehensión porque no es un delito grave y “no tenemos miedo”, manifestó en la entrevista.

El domingo, la PGR informó que “dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y nueve exfuncionarios de PEMEX que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados a la empresa brasileña Odebrecht.

Respecto a las demandas por daño moral que Lozoya Austin dijo que interpondría, el abogado explicó que estudia contra quién la presentará, si contra los medios y periodistas que dieron a conocer la información o contra los testigos protegidos que señalan a su cliente.

Como se recordará, tres exdirectivos de Odebrecht aseguraron ante la Fiscalía brasileña que fueron entregados a Lozoya sobornos por 10 millones de dólares, a cambio de recibir ayuda para obtener contratos en México.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó ayer estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua –propiedad de Odebrecht– revelan que las transferencias bancarias a una empresa ligada a Emilio Lozoya coinciden con campaña electoral de 2012.

La empresa brasileña es investigada en diversos países del mundo por el escándalo de corrupción que generó con el pago de sobornos a altos funcionarios gubernamentales para recibir a cambio contratos de obra pública.

Sólo en México se tiene detectado que Odebrecht presuntamente dio más de 10.5 millones de dólares a ex funcionarios federales entre 2010 y 2014 por parte del brasileño Marcelo Odebrecht, para obtener contratos.

De acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Luis Weyll, ex director de la constructora brasileña en México, es señalado en testimonios judiciales como presunto coordinador de la reunión en la cual se habría gestionado un soborno de 5 millones de dólares para el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin.

Weyll también jugó un papel protagónico en el crucigrama de empresas creadas para apoderarse del negocio del agua y la energía eléctrica en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Notas Relacionadas