Sábado 27 de Abril de 2024

Pide la CFE investigar obra de la tirolesa

El proyecto está dañando algunas vías de comunicación.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Surgen denuncias por parte de la Comisión Federal de Electricidad, por parte del área de plantas hidroeléctricas a cargo del ingeniero Paltax que se ubica en El Naranjo, quien pide una investigación sobre la colocación de la Tirolesa, en la parte alta del paraje Micos, muy cerca del Mirador que además fue roto para poder colocar las bases de esta, dijo el director de Ecología, Bernardo Saldaña.

La obra va muy avanzada, probablemente en un 80 por ciento de su construcción, pero además hay apertura de un camino paralelo a la carretera asfaltada, “tampoco sabemos a quién le pidieron permiso, también derribaron árboles y no existen los permisos correspondientes ante Ecología, están afectando el medio ambiente y no planificaron, por lo que debería de haber una sanción”.

A la CFE le interesa que se indague en el tema, el ingeniero puso en conocimiento del municipio y pide que se le dé seguimiento de manera legal para saber quién otorgó el permiso “y aunque no sabemos los alcances de la demanda de la CFE, ya hicimos el estudio y les enviamos resultados”.

“Nosotros recibimos copia de ese documento para hacer la investigación, pues le compete a Ecología, además de que no contamos con ningún documento o solicitud de permiso, documentos de estudios que se hayan hecho, tampoco de petición porque no nos tomaron en cuenta”.

El funcionario dijo desconocer si fue por medio de Turismo estatal que hicieron la gestión, o si se dirigieron ante la SEGAM, SEMARNAT, SCT o a la CNA.

El paso para lo que pretende ser el recorrido de la tirolesa, se construyó en una parte de la carretera estatal Valles-El Naranjo, que está dentro del límite de apoyo, pues después de la carretera son 15 metros de derecho de las vías de comunicación y después entra otra parte del derecho del terreno de la Comisión Nacional del Agua.

En el tramo del área de descanso que tiene un muro de contención que protege a la carretera y a las vías del ferrocarril, por eso esta área está en peligro y podría abrirse un nuevo socavón porque todo quedó muy frágil, ya una vez se había abierto la carpeta asfáltica en temporada de lluvias, sobre este mismo tramo.

La CFE se siente afectada en su abastecimiento de agua que surte a la planta hidroeléctrica, pues es un riesgo por la instalación que se nota a simple vista porque se encuentra sobre la carretera y sobre el canal que pasa por el lugar.

“Muy independiente de cómo se hagan los trámites ante alguna otra dependencia estatal, dijo que se debió dar aviso al Ayuntamiento”.

Además de la afectación a las vías de comunicación de la SCT, el abuso de confianza para hacer uso de los terrenos de la Comisión Nacional del Agua, “mínimo hubieran hecho estudio preventivo de impacto ambiental”.

INSPECCIÓN DEL MUNICIPIO

Por parte del Municipio ya se hizo ya una inspección, a donde acudió personal de las direcciones de Ecología, Protección Civil y Obras Públicas para verificar la obra y se tiene un registro de cómo está construido, cuántos metros son y en qué puntos se encuentra, pero no hemos conseguido más información.

“Estamos esperando a que se presenten ante el municipio los interesados, porque no sabemos hasta ahora a quién le pidieron permiso, pudieron haber hecho un estudio de impacto ambiental o por lo menos el informe preventivo del impacto ambiental ante las instancias correspondientes”.

Dijo que es penoso decirlo pero “cuando se cree que la Ley nos protege o que protege a ciertos sectores, debemos reunir los requisitos mínimos, porque no apoyamos esta construcción si no se sabe dónde o cómo obtuvieron los permisos”.

Notas Relacionadas