Martes 18 de Diciembre de 2018

SLP, 22 años sin rabia en humanos

 

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE.- El Médico Veterinario Zootecnista, Raúl Estrada Torres, jefe de Zoonosis de la Secretaría de Salud, informó que si bien la rabia en una enfermedad que es transmitida principalmente por perros, también puede ser encontrada en algún otro tipo de animal de sangre caliente, aunque el estado se ha mantenido sin casos de rabia en humanos por casi 22 años.

“En el estado de San Luis Potosí tenemos 22 años sin ningún caso de rabia en humanos transmitida por perros, aunque el último caso de rabia fue en 2005 cuando una persona fue agredida por un murciélago. Pero de rabia producto de perros fue hace 22 años en la Delegación de Bocas”, agregó el especialista.

Informó que las campañas antirrábicas que ha implementado la Secretaría de Salud han cumplido a que este factor se mantenga en proceso de eliminación en perros y gatos, ya que cada año se aplican más de 567 mil vacunas antirrábicas y la población acude anualmente a insacular a sus mascotas.

Destacó que la rabia en perros se ha ido eliminando en el sector urbano, ya que aquel caso de rabia de perro de hace 22 años fue producto de que al cánido lo mordiera un zorrillo, por lo que se considera un tipo de rabia silvestre.

“En el estado la enfermedad de la rabia encuentra circulación en murciélagos y en zorrillos, cualquier animal de sangre caliente a excepción de los roedores puede ser transmisor de rabia o bien capaces de infectarse y convertirse en transmisores”, agregó.

Invitó a la población a acudir cada año a las campañas nacionales de vacunación antirrábica que se organizan el primer trimestre del año, ya que es una temporada de reproducción, aunque se deja un poco de vacuna para que a petición de parte puedan acudir a solicitarla al Centro de Zoonosis.