Jueves 28 de Marzo de 2024

Son pobres 68 mil vallenses: Coneval

La cifra de quienes tienen carencias, duplica a la de quienes no las padecen.

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), la cantidad de gente pobre que hay en Ciudad Valles, duplica en número a los que gozan de todos los satisfactores económicos y sociales.

El Coneval advierte que 39 por ciento de la población de Ciudad Valles es de escasos recursos, aunque en la nomenclatura del Consejo se les llama “pobres” y se encuentra en una situación precaria.

Tomando en cuenta que en Ciudad Valles viven 170 mil personas, aproximadamente, el 39 por ciento correspondería a 68 mil personas de esta ciudad que tiene carencia de satisfactores o carencias sociales. Es decir, el pobre probablemente tenga para comer, pero no tiene para el pasaje; podrá tener para estudiar, pero no tiene seguridad social y cuando se trata de los que no tienen cubiertas todas las carencias sociales, los pobres extremos, el Coneval apunta a que son alrededor de 11 mil personas.

En cambio, dentro del grupo social –que es el más reducido de todos- que tiene todos los satisfactores y que no sufre ninguna carencia social, apenas alcanza el 20 por ciento del total de la población, es decir, aproximadamente 34 mil personas se encuentran en la mejor de las condiciones sociales.

Tomando en cuenta los números, entonces se concluye que los pobres son el doble de los que tienen todos los recursos a su disposición para el desarrollo de sus facultades.

Notas Relacionadas