Viernes 26 de Abril de 2024

Invita IMSS a prevenir picaduras de mosquito

Se debe evitar la acumulación de agua y se sugiere vestir ropa de manga larga.

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Debido a la temporada de lluvias en la entidad potosina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población a mantener acciones de prevención para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, portador de enfermedades como el Dengue, Zika o Chikungunya, informó el coordinador auxiliar de Gestión Médica, Juan Alberto Martínez Andrade.

Aunque se trata de tres diferentes enfermedades, los síntomas pueden ser similares. En el caso del dengue, fiebre alta, así como dolores musculares fuertes; la chikungunya, además de una fiebre más alta, presenta un dolor intenso en las articulaciones y afecta manos, pies, rodillas y espalda; en el caso del zika, la mayoría de los pacientes presentan erupciones en la piel y conjuntivitis.

Para evitar la propagación de mosquitos, se deben identificar los lugares donde se puede acumular el agua como son: cubetas, patios, azoteas, y cualquier otro espacio o recipiente que pueda retener agua.

El uso de repelentes, mosquiteros y el uso de ropa cómoda que cubra la mayor parte del cuerpo, pueden ser otras medidas de acción para prevenir picaduras de estas especies.

Martínez Andrade, informó que una de las regiones más susceptibles al contagio de estas enfermedades es en la Zona Huasteca, esto debido al nivel de humedad que existe en el lugar, por lo que es recomendable mantener las medidas preventivas durante todo el año.

Finalmente, recomendó a la población acudir al médico ante los principales síntomas por la picadura del mosquito.

Notas Relacionadas