Viernes 26 de Abril de 2024

Las purificadoras, en la mira de Coepris

Intensifican el muestreo, para evitar enfermedades en la población

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

No hay decomisos o detecciones de agua purificada o hielo en malas condiciones de higiene, pero las supervisiones se han incrementado durante esta temporada de calor por la demanda que existe, señaló Roberto Purata González, responsable de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en la Jurisdicción V.

La Coepris intensificó el muestro y vigilancia sanitaria de estos productos, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales, pues durante la temporada de calor la demanda de agua purificada y hielo ya sea empaquetado o a granel, aumenta.

Por el momento han visitado las plantas purificadoras y fábricas de hielo, así como realizado el muestreo de sus productos, esto es de manera permanente durante todo el año, pero en la temporada cálida se hacen las inspecciones con mayor frecuencia.

La recomendación para los expendedores es mantener sus garrafones limpios y tapados, además de consumir agua y hielo, sólo en purificadoras establecidas.

El personal de esta dependencia ha dado asesorías y capacitaciones a personal que elabora, almacena y expende el producto.

A la población se les pide que al momento de comprar su garrafón de agua purificada, observen que esté sellado, que no presenten partículas o suciedad en el interior del mismo, que el agua no esté turbia.

En el caso del hielo, éste debe estar limpio, sin suciedad, no debe tener olores ni coloración, además si es a granel, deberá mantenerse tapado a fin de evitar su contaminación.

En las plantas purificadoras y fábricas se observa que la cabina de llenado esté aislada, que se realicen procesos de ósmosis inversa y luz ultravioleta, que el establecimiento desarrolle periódicamente análisis microbiológicos y de flúor a su producto, que el agua que se utiliza durante el proceso, esté clorada y que los garrafones sean lavados en su interior con sanitizante especial.

Notas Relacionadas