Miércoles 18 de Junio de 2025

“Omisiones de gobierno estatal e IMSS causaron muerte”, denuncian

Por Ana Paula Vázquez

Huasteca Hoy

Dulce María y Diana Abigail Rosales García denunciaron la muerte de su padre, Jesús Alfonso Rosales Vázquez, a causa de una presunta cadena de negligencias por parte del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado y el IMSS.

Jesús Alfonso contaba con 27 años de servicio, fue oficial de mantenimiento en una secundaria de Santa María del Río y murió a los 56 años, tras perder su salario y servicio médico sin recibir una pensión definitiva.

Detallaron que desde 2022, su salud se fue deteriorando por diversos padecimientos: médula ósea pinzada, hipertensión, diabetes y problemas de próstata. Aunque tenía incapacidades parciales autorizadas, la Oficialía Mayor lo dio de baja del IMSS y del salario en octubre de 2024, impidiendo su acceso a atención médica.

En noviembre ingresó a la clínica del IMSS Zapata, donde contrajo una bacteria, pero sin seguro vigente, no recibió tratamiento ni medicamentos.

En enero de 2025, su hija acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que intervino para reactivar el servicio médico. Sin embargo, el deterioro ya era grave. Solo recibió una quincena y luego volvió a quedar sin pago.

La familia costeó traslados, sondas y atención domiciliaria. Intentaron ingresarlo a IMSS-Bienestar, pero fue rechazado por falta de alta en el sistema. Tampoco se le otorgó el programa ADEC, a pesar de que estaba postrado y con úlceras por presión.

Rosales falleció en febrero, tras ser operado en un hospital en el municipio de Soledad. El acta de defunción indica sepsis generalizada. La familia acusa que el IMSS conocía la presencia de la bacteria desde noviembre y no actuó.

Oficialía Mayor, por su parte, giró un oficio tras su fallecimiento informando que apenas se llevaría a junta su caso para revisar la pensión.

La familia presentó dos quejas ante la CEDH y sostiene que hubo omisiones graves de tres instancias: Oficialía Mayor, IMSS y SEER. “Fue una injusticia. Queremos que se escuche su voz. Oficialía sabía que estaba enfermo y aun así se lavaron las manos”, denunciaron.