Por María Elena Cruz
Huasteca Hoy
La Comisión Segunda de Hacienda Municipal en el Congreso aprobó los valores de uso de suelo y construcción para 2025 de ocho municipios que entregaron sus propuestas. Sigue pendiente la revisión y aprobación de la propuesta de la capital.
La presidenta de la comisión explicó que siguen esperando que el Instituto Registral y Catastral les entregue su opinión sobre la propuesta de la capital para poder discutirla. El ayuntamiento sugiere un aumento del 10.6 por ciento general en los valores de suelo urbano, rústico y construcción.
La legisladora lo calificó como un alto incremento, considerando que la inflación tendrá un aumento del 4.6 por ciento.
Por otro lado, se modificaron y autorizaron las propuestas de los ocho municipios restantes que entregaron su propuesta a esta comisión, atendiendo las sugerencias del Instituto Registral y Catastral en cada caso. En algunos casos se dio un alto aumento en compensación por la inflación acumulada en municipios donde no se han actualizado los valores por más de una década.
El municipio de Cedral tendrá un aumento del 4.5 de incremento general en sus valores. Para Cerritos, su aumento en valor de suelo urbano será de 4.5 por ciento y de 30 por ciento en suelo rústico, no solicitó aumento en valores de construcción.
Charcas tendrá un aumento general de sus valores del 4 por ciento, mientras que Tamuín tendrá un aumento general de 6 por ciento.
Matehuala cuenta con una inflación acumulada de 84.98, pues su última actualización de valores fue en 2010. El municipio propuso un aumento del 33 por ciento en uso de suelo urbano, sin embargo, sólo se autorizó un aumento del 20 por ciento.
Un caso similar sucedió con Santo Domingo, donde su última actualización fue en 2008 y cuentan con una inflación acumulada de 100.35 por ciento, por lo que solicitaron un aumento de 108 por ciento general en sus valores. El incremento autorizado por los legisladores se redujo a 40 por ciento general.
Villa de la Paz propuso un aumento general de 27.84 por ciento, sin embargo, los legisladores autorizaron un incremento de 4.5 en valores de construcción y de 15 por ciento en valores de uso de suelo urbano y rústico.