Por El Universal
El ataque armado al centro nocturno DBar en Villahermosa, donde seis personas murieron y otras 10 resultaron heridas, fue por una disputa entre el grupo conocido como La Barredora y otro que se identifica con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Así lo confirmó este lunes el Fiscal general de Tabasco, José Barajas Mejía en conferencia de prensa, luego de que ayer la dependencia había negado que en la masacre estuviera involucrada la delincuencia organizada.
“Todo eso nos hace suponer que estos hechos sí tienen correspondencia con la disputa que sostienen organizaciones criminales y son de lo que queda de la escisión de la organización criminal La Barredora con la otra organización criminal que de identifica con las cuatro letras (CJNG)”, aseguró.
El Fiscal también precisó que fueron siete los civiles armados involucrados en la agresión.
En la rueda de prensa encabezada por el Secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, en representación del Gobernador Javier May Rodríguez, el Fiscal pidió a las personas a dar información del caso bajo el anonimato, garantizando la secrecía y protección de sus identidades y datos personales.
Luego de tener acceso a los videos de las cámaras de vigilancia que se encontraban dentro del establecimiento, las autoridades verificaron el ingreso de al menos siete personas entre las 23:25 de la noche del sábado y las 3:45 de la mañana del domingo.
Con base en la información recabada, Barajas Mejía vinculó estos hechos con La Barredora y el CJNG, organización a la que identificó como “las cuatro letras”.
¿CÓMO OCURRIÓ EL ATAQUE AL BAR?
Los videos que circularon desde ayer en redes sociales mostraron los momentos que vivieron los asistentes de este establecimiento luego del ingreso de las personas armadas. Por ejemplo, en una de las grabaciones se observa a mujeres llorando luego de la balacera, al tiempo que se ven cuerpos sobre el piso entre charcos de sangre junto a las mesas donde convivían.
“¿Por dónde salimos?, ¿por dónde salimos, por favor?”, se escucha decir a una mujer que pide ayuda.
Los atacantes huyeron del lugar fueron los clientes del bar quienes solicitaron apoyo a servicios de emergencia.
El área fue acordonada mientras elementos de la Fiscalía de Tabasco realizan las indagatorias.
El Vicefiscal recalcó el domingo que los atacantes iban por una persona: “Personas armadas ingresaron a ese lugar buscando una persona determinada y obviamente que las personas que se encontraban cerca de esa zona, pues también resultaron afectadas, desafortunadamente”.
“Estamos en las primeras investigaciones, dejo muy claro y patente, las primeras indagaciones, es decir, de manera preliminar, y al parecer esto no se encuentra relacionado al crimen organizado, pudiera tener otros tintes de problemas que se suscitaron al interior”, agregó.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, informó que el Gabinete de Seguridad federal investiga los hechos.
En lo que va de noviembre se han reportado diversos ataques en bares, como el ocurrido en el bar “Los Cantaritos”, en Querétaro, ocurrida el pasado 9 de noviembre y que provocó el asesinato de 10 personas: tres mujeres y siete hombres.
Si bien Querétaro no figura entre los estados más violentos de México, colinda al oeste con Guanajuato, la entidad con más homicidios dolosos: suman mil 863 carpetas de investigación por ese delito hasta finales de septiembre.
En el Estado de México, Guanajuato y Chihuahua también se han registrado ataques en centros nocturnos.