Miguel Barragán
CIUDAD VALLES. Los mismos que en febrero impusieron consejeros para el INPI a la asamblea indígena tének, vendrán a hablar de los derechos y las facultades de la Reforma Constitucional al Artículo 2.
Varios de los participantes de la Asamblea de hoy refirieron que no se puede venir a hablar de los derechos indígenas, cuando se pasó por encima de ellos, cuando les impusieron a los consejeros del INPI.
El 1 de febrero, en el salón de Cabildos de Valles, personal del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI), encabezado por Juventino Martínez Medina quiso imponer a los representantes para el Consejo Nacional del INPI y la respuesta de la Asamblea Indígena fue solicitar un amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito para la suspensión del hecho, puesto que sin ser electos por la máxima autoridad (asamblea), el INPI impuso a dos para ser representantes de los tének de la localidad.
Hoy, en Asamblea General, autoridades ejidales fueron informadas por el Consejo local sobre la cita a la que está convocando el CCPI y de plano afirmaron que no firmarán nada en la próxima reunión, dado que hay un amparo por el proceso que ellos no aprobaron.