AP
La escritora Antolina Ortiz Moore ganó el cuarto Concurso de Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. por su novela “Azul humo”. La obra ganadora fue seleccionada entre 702 novelas por la calidad literaria de su prosa, la originalidad de la trama, el uso y conocimiento del lenguaje y por su maestría en la exploración de un proceso histórico poco conocido: la llegada de los inmigrantes japoneses a México.
Magali Velasco Vargas, fue elegida como la ganadora de la mención honorífica por su novela “Cocodrilos”.
Felipe Haro Poniatowski, director de la Fundación Elena Poniatowska Amor, expresó satisfacción de que tanto el primer premio del concurso como la mención honorífica fueron otorgados a novelas escritas por mujeres, reforzando la misión de ambas fundaciones de ampliar voces marginadas.
Javier Aranda enfatizó la importancia de impulsar a autoras femeninas para visibilizar su experiencia particular. Agregó que la educación y la cultura, que son las piedras angulares de estas labores, son clave en el esfuerzo para reestablecer el tejido social, por lo que las labores de este tipo de instituciones son cruciales.