SUN
Integrantes del Colectivo Jóvenes por la Reforma Judicial se manifestaron este miércoles frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cuestionaron el color de piel de los estudiantes que marcharon el domingo contra la propuesta presidencial del Ángel de la Independencia al Senado.
Durante un acto de clausura simbólica de la SCJN, una estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguró que la mayoría de los estudiantes que están contra la reforma judicial, son de escuelas privadas de la Ciudad de México.
“Nosotros como jóvenes estudiantes, veamos la diferencia. Todos los compañeros que protestan, que están en contra de la reforma, en su mayoría son escuelas privadas de la Ciudad de México. De los otros estados se movilizaron los estudiantes, los de la marcha del domingo, vean la diferencia en los estudiantes de allá”.
Y lanzó: “¿Vieron alguien de piel Morena? De pura casualidad alguien es de universidad pública que no es de la Facultad de Derecho.
¿Eso que tiene que ver?, que no sea el color de piel, se le cuestionó.
Todos recordemos que la Facultad de Derecho no se moviliza, se queda quieta en otras protestas. Por ejemplo, dónde están los compañeros marchando el 2 de octubre, cuando quitaron la placa del 68 en la Facultad de Derecho. ¿Por qué ahora que sí se tocan los intereses? Donde los profesores que les dan clases son los mismos ministros. Tenemos a personajes de derecha dando clases en la Facultad de Derecho.
En tanto, Layla Manilla, estudiante de la UAM Xochimilco, afirmó que los líderes estudiantiles contra la reforma judicial tienen nexos con el empresario Claudio X. González.
“No están defendiendo la democracia, no están defendiendo el Poder Judicial y su autonomía, están defendiendo sus privilegios”.
Extienden protestas al Senado tras aprobación de reforma judicial
Después de que la Reforma Judicial pasó a manos del Senado de la República, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) llegaron al recinto sede de la cámara alta para manifestarse con el reclamo a los partidos políticos de que “la justicia no se vende”.
Por otro lado, los paristas que se instalaron frente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desde hace quince días también mantienen bloqueado el perímetro de dicho inmueble y de la Cámara de Diputados pues dicen que resistirán hasta echar para atrás la decisión o, al menos, modificarla.