Miercoles 24 de Julio de 2024

Tragedia por deslave en mina ilegal de Indonesia

AP

YAKARTA, Indonesia (AP) — Un alud de tierra provocado por lluvias torrenciales se abatió sobre una mina ilegal de oro en la isla indonesia de Sulawesi y mató al menos a 11 personas, dijeron autoridades. Docenas más habían sido reportadas como desaparecidas el lunes.

Más de 100 pobladores buscaban pepitas de oro el domingo en un pozo en la pequeña mina artesanal en el remoto distrito de Bone Bolango, en la provincia de Gorontalo, cuando toneladas de lodo se deslizaron por las colinas cercanas y sepultaron sus campamentos improvisados, dijo Heriyanto, responsable de la Oficina de Búsqueda y Rescate.

Señaló que 44 personas lograron escapar con vida, algunas con ayuda de los rescatistas, incluidos seis heridos. Se recuperaron 11 cuerpos, luego de revisarse una cifra previa de 12 después de que funcionarios descubrieron que uno de los muertos había sido anotado dos veces. Otras 48 personas seguían desaparecidas, señaló.

“Las labores de ayuda por los muertos y desaparecidos se vieron complicadas por lluvias intensas y carreteras bloqueadas, cubiertas por lodo denso y escombros”, dijo Afifuddin Ilahude, funcionario de rescates.

Las lluvias torrenciales que han castigado la zona desde el sábado también rompieron un dique y provocaron inundaciones de hasta 3 metros (10 pies) de altura en cinco poblados de Bone Bolango, según Abdul Muhari, vocero de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres. Casi 300 casas se vieron afectadas y más de 1.000 personas huyeron para ponerse a salvo.

La minería informal es habitual en Indonesia y proporciona un inestable medio de vida a miles de personas que trabajan en condiciones de alto riesgo de padecer una lesión grave o la muerte.

Los deslizamientos de tierra, inundaciones y el desplome de túneles son apenas algunos de los riesgos que enfrentan los mineros. Buena parte del procesamiento del oro implica mercurio y cianuro, sustancias muy tóxicas, y los trabajadores suelen utilizar poca o ninguna protección.

El último gran accidente minero del país ocurrió en abril de 2022, cuando 12 mujeres que buscaban oro en una mina ilegal fueron sepultadas por un alud de tierra en el distrito de Mandailing Natal de Sumatra del Norte.