Miercoles 24 de Julio de 2024

Tras “Beryl”, pescadores de Yucatán reanudan la captura de langosta

SUN

PROGRESO, Yuc., julio 7 (EL UNIVERSAL).- Luego del cierre de puertos por el paso de la tormenta tropical “Beryl”, el sector pesquero reanudó la captura del crustáceo, producto marino que podría levantar la economía de los hombres de mar ante los bajos niveles de pesca del mero.

La tormenta tropical “Beryl” obligó al cierre de puertos durante 3 días en el inicio de la temporada de langosta, sumiendo en la inactividad a más de 16 mil pescadores ribereños en todo el litoral yucateco.

Unos mil 500 pescadores en 600 embarcaciones menores y 30 mayores zarparon de los puertos de San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo para reiniciar la temporada de captura de langosta en Yucatán.

“Si bien la langosta representa una de las pesquerías más importantes del estado, el sector se encuentra en incertidumbre”, afirmó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras.

“No sabemos si la producción será la esperada tampoco tenemos definidos los precios de venta. Los mercados siguen inestables. En conjunto con el pulpo y el mero, la langosta conforma las tres pesquerías más importantes del estado”, manifestó.

La temporada de langosta inicia el 1 de julio y termina el 28 de febrero, y se reanuda en todo el litoral yucateco, luego de una veda de cuatro meses.

La langosta que se captura en Yucatán y se exporta en su mayor parte a la Unión Europea, Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam, lo que ubica a este producto en el tercer lugar de exportación nacional pesquera.