Miercoles 24 de Julio de 2024

Gallardo celebra aumento del parque vehicular, a pesar de impacto ambiental

Por Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Pese a que las emisiones generadas por las unidades automotoras representan un alto porcentaje de contaminación en las ciudades, afectando la calidad del aire según la OMS, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona celebró el incremento del parque vehicular en San Luis Potosí en los últimos tres años.

El mandatario estatal considera que esta situación no debe ser vista como algo negativo, sino como un aspecto positivo debido al crecimiento económico alcanzado por la entidad potosina.

Durante el sexenio del priísta Juan Manuel Carreras, se reportó que 380 mil conductores realizaron el cambio de placas de sus vehículos, y en lo que va de su administración se han registrado más de un millón de altas vehiculares.

“Estamos hablando de tres veces más de placas que se han emitido en los últimos 32 meses en comparación con todo un sexenio completo. Por lo tanto, es necesario prestar atención a este fenómeno”, comentó el gobernador.

Opina que en la actualidad, la población potosina tiene la fortuna de contar con hasta dos vehículos, resultado de mejoras económicas y salariales. Reconoce que el estado enfrenta “grandes retos” en materia de movilidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONUHábitat advierte que, “paradójicamente”, se han destinado cuantiosos recursos públicos a la construcción de infraestructura vial en beneficio del transporte en automóvil privado para atender la movilidad urbana, lo que ha agravado el problema en las urbes mexicanas.

“El panorama diario de las ciudades con más de un millón de habitantes es la congestión vial, producto de la cantidad de vehículos privados en los que se trasladan en promedio 1.2 personas por unidad”, explica.