Domingo 26 de Mayo de 2024

Incendios forestales dañaron dos casas

Rubén Pacheco

[email protected]

 

El gobierno del estado informó que sigue el combate de incendios forestales con apoyo de cuatro aeronaves y que el del municipio de Tamasopo ya quedó liquidado y se espera mañana extinguir el de El Naranjo.

Por separado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó en un comunicado que tras el incendio los municipios de Santa María del Río y Tierra Nueva, se detectaron dos viviendas afectadas, además de una manguera de un sistema de agua dañada.

“En los próximos días, se llevará el material necesario a las y los habitantes de las comunidades de Santa María del Río y Tierranueva que resultaron afectados”, se informó.

El gobernador, Ricardo Gallardo, calificó de atípica la muerte de animales silvestres en la zona Huasteca.

“Las aeronaves nos están sacando de 20 broncas, traemos cuatro aeronaves, dos rentadas y dos de nosotros, y con las cuatro, es con las que hemos estado saliendo”, explicó.

Aparte, José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado, dijo que antes de reforestar, es necesario que las condiciones climáticas sean apropiadas.

Lamentó que el gobierno federal sigue sin definir la declaratoria de sequía en San Luis Potosí, y dijo desconocer si se debe a que está por terminar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La única limitante es el tema del clima. No meterle trabajo para algo que el día de mañana no va a funcionar y una vez que tengamos las condiciones, lo vamos hacer de inmediato. No creo que haya una autoridad en su sano juicio que, por reforestar un área importante, pues vayas a incurrir en alguna irregularidad”, comentó.