Jueves 23 de Mayo de 2024

Terna para la FGE, el próximo lunes: Torres Sánchez

 

Por Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

El próximo lunes, el Gobierno del Estado presentará ante el Poder Legislativo la terna para la elección de la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de la renuncia de José Luis Ruiz Contreras para asumir la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En sesión ordinaria del jueves pasado, el Congreso del Estado validó la renuncia de Ruiz Contreras al frente de la FGE, por lo cual declaró la disponibilidad de la vacante para ocupar el cargo.

En entrevista, J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno, exteriorizó que se valorará si la persona electa concluya el período pendiente de Ruiz Contreras hasta el próximo 26 de octubre, y posteriormente los siete años de funciones, previstos en la Constitución local.

“Ahorita fue decretada ya la vacante (…) el Congreso del Estado notificó al despacho del titular del Ejecutivo esa circunstancia y el lunes, el gobernador del estado enviará la terna”, comentó.

El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, anunció a media semana que María Manuela García Cázares, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), será quien encabece la terna para elegir a la o el nuevo fiscal general.

Este viernes se le cuestionó a la jurista sobre la postulación, y simplemente respondió que sigue siendo la presidenta del Poder Judicial del Estado.