Jueves 23 de Mayo de 2024

Aumentan decesos por ola de calor

Miguel Barragán

[email protected]

 

CIUDAD VALLES. La Cruz Roja ha encontrado 16 personas fallecidas por probable golpe de calor del lunes 6 a este sábado 11 de mayo.

Los operarios de la Cruz Roja han atendido 32 servicios que se refieren a una persona con fiebre o con desfallecimientos por hipertermia (alta temperatura), en 32 ocasiones, del lunes al sábado, en 16 de estos casos, los enfermos se les morían segundos después de llegar a atenderlos o recién habían muerto cuando acudían a la emergencia.

El denominador común: habían tenido fiebre y su cadáver todavía alcanzaba temperaturas de hasta 44 grados centígrados.

Hay un caso particular, el de un hombre que vende pollos en la calle Negrete y que fue atendido con más de 40 grados, el pasado lunes y ayer viernes, otra vez fue atendido con 41 grados corporales.

La enorme mayoría de los afectados son hombres, pero también hay casos de mujeres, todos, en general, mayores de 45 años de edad.

El 7 de mayo acudieron a emergencias, aunque sólo corroboraron las defunciones, como el caso de un trailero que se quedó a orilla de la carretera en San Felipe y quien seguía teniendo 40 grados, luego de su deceso.

El 8 de mayo murieron dos hombres, uno en El Carmen y otro más en el ejido La Lima, este último, todavía conservaba 40 grados en su sangre, cuando lo revisaron los socorristas.

Ha habido algunas suspicacias de autoridades sobre las muertes de calor, pero este caso ilustra un poco las cosas: el 9 de mayo, a las 7:20 de la mañana, un hombre murió mientras le tomaba la temperatura el operario y que llegó a los 42.2 grados. El termómetro ambiental marcaba de 30 a 32 grados a esa hora.

El mismo día 9, un hombre en situación de calle fue recogido por los voluntarios de la Cruz Roja con 44.5 grados de temperatura, el hombre murió antes de llegar al Hospital General.

Poco después, en el Barrio Las Lomas, otro hombre moría, luego de ascender su temperatura a 41.0 grados.

El 10 de mayo, un hombre fue encontrado en la carretera, muerto, su calor corporal era de 41.5 grados. Una mujer moría por hipertermia en La Lima, poco después. Otro más, estando en casa, sufrió de una fiebre que le habría costado la vida.

Este 11 de mayo, a cinco emergencias que resultaron en muerte acudió la Cruz Roja, un hombre en la colonia Obrera, otro en la Altavista, otro más en el barrio Los Filtros, otro más en el taller municipal y el último en la colonia Plan de Ayala, todos con hipertermia.