Jueves 23 de Mayo de 2024

Ola de calor causa la muerte a 10 personas en Valles y la Huasteca norte

Miguel Barragán

Huasteca Hoy

 

CIUDAD VALLES. El calor extremo de 49 grados (con sensación de 55 grados) y la falta de hidratación adecuada mató ayer a 10 personas en Valles y la Huasteca norte, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Gustavo Macías del Río.

En total, en el Hospital General de Valles, los nosocomios de Tamuín, Ébano, El Naranjo y Tamasopo y el IMSS contaron a 78 personas que requirieron de atención por golpe de calor, de los cuales 10 fallecieron por probable golpe de calor y seis quedaron en estado grave.

Solamente en el Hospital General hubo cinco muertes, cuatro hombres y una mujer y en el IMSS de Valles hubo cuatro defunciones, confirmadas por este motivo. El galeno cuenta a uno más que habría caído desmayado en una avenida en Tamuín y desafortunadamente luego fue atropellado.

Las edades de los afectados y de los fenecidos van de los 45 a los 65 años de edad.

Macías del Río señaló que ya ha habido otras urgencias médicas de este tipo y recordó que hace aproximadamente siete años, hubo problemas de deshidratación debido a los 54 grados centígrados registrados.

Esta jornada, hubo un par de desfallecimientos con probabilidad de golpe de calor en la zona centro, un hombre de edad avanzada que se encontraba en un bar y otro trabajador de una parrilla, sobre la calle Negrete, ambos en observación hospitalaria.