Jueves 23 de Mayo de 2024

Incongruente, amparase contra el “impuesto verde”: Valadez

Por Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Ante la posibilidad de que la Iniciativa Privada se ampare para no cubrir el impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera -conocidocomo “Impuesto verde”-, Omar Valadez Macías, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Gobierno del Estado, consideró que dicho posicionamiento es “incongruente”.

Para el funcionario estatal, resulta incongruente la intención de inconformarse, porque según las propias compañías, ya cuenta con la revisión de instancias federales reguladoras de la emisiones contaminantes, es decir, no existe inconveniente para cubrir el gravamen.

“O sea, me refiero a que, si ellos están en regla y están en orden; y están controlando sus emisiones, pues no veo el problema de que tengan ellos que pagar excesivamente como lo mencionan”, complementó.

En entrevista, Valadez Macías defendió que, si una empresa no se encuentra dentro del universo de particulares contaminantes, no serán sujetos obligados a pagar la tributación ambiental estatal.

Precisó que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) trabaja en la elaboración del padrón de las compañías sujetas del impuesto, a fin de concentrar la información y “garantizar” la calidad del aire en el estado.

Afirmó que el reglamento de medición y aplicabilidad ya está concluido, por lo tanto, el próximo 10 de junio entrará en vigor la imposición del pago, como informó hace varias semanas el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

“Yo voy a comenzar las reuniones, incluso con empresarios, personalmente. Ya hemos tenido reuniones con las cámaras de comercio; cámara de comercio de aquí, cámara de comercio japonesa, entonces hemos ya tenido varias reuniones”, concluyó.