Domingo 26 de Mayo de 2024

Controversia por declaraciones del presidente AMLO en conferencia

Por El Universal

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó una medida cautelar del INE por sus manifestaciones en una conferencia mañanera, debido a que borró las expresiones denunciadas antes de que la autoridad electoral resolviera la queja.

El PRD denunció al mandatario por vulneración a los principios de imparcialidad, equidad en la contienda y difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido por sus expresiones en la mañanera del 25 de abril.

En esta mañanera, el presidente se posicionó sobre el gobierno de Tamaulipas, refrendó su respaldo al gobernador Américo Villarreal y aseguró que los delitos han disminuido en la entidad.

Inicialmente, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral proponía ordenar medidas cautelares para editar la conferencia, ya que el mandatario hizo expresiones con temas distintos a los previstos en las excepciones de propaganda gubernamental y frases en las que se resaltan logros de gobierno.

En la sesión de la Comisión de Quejas se propuso declarar improcedentes las medidas, ya que el material denunciado se eliminó.

“A su consideración la reformulación de la propuesta original que traía procedente el dictado de la medida cautelar respecto de algunos de los contenidos de la conferencia mañanera denunciada, pero que ahora ha sido certificada por la propia Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) que no está ni en los links, ni en los sitios denunciados, pero tampoco en los que cotidianamente nosotros tenemos conocimiento de que se sube esta información”, se expuso.