Jueves 23 de Mayo de 2024

Confirma TEPJF sanción al PVEM-SLP por demora en informe de gastos de precampaña

Por María Elena Cruz

Huasteca Hoy

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una sanción equivalente a 726 mil 180 pesos impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí por incumplimiento de sus obligaciones de fiscalización de ingresos y gastos de precampaña a nivel local.

Los partidos políticos tenían como fecha límite para entregar sus informes de ingresos y gastos de precampaña el pasado 13 de febrero. El 28 del mismo mes, la Unidad Técnica de Fiscalización requirió al PVEM para que en un plazo de 7 días naturales realizara las aclaraciones debido a errores y omisiones detectados en sus informes, la cual fue entregada dentro del plazo, el 6 de marzo de 2024.

El INE concluyó que el partido informó fuera de tiempo lo correspondiente a 140 eventos de actos públicos de precampaña, pues se informó de ellos después de su realización o el mismo día que se llevaron a cabo.

Esto impide que la autoridad fiscalizadora del INE pueda acudir a los eventos y verificar de forma directa cómo se ejercen los recursos declarados, a fin de llevar a cabo una fiscalización más eficaz.

El INE impuso como sanción 50 UMAs por cada uno de los eventos no reportados en tiempo, resultando en una multa de 726 mil 180 pesos, para lo cual se reducirá un 25 por ciento de la ministración mensual del partido hasta alcanzar la cantidad de la sanción.

El PVEM impugnó esta resolución, sin embargo, la Sala Monterrey del TEPJF confirmó la sanción emitida por el Consejo General del INE.