Jueves 23 de Mayo de 2024

Aplican Plan DN-III-E en Santa María; rescatan a 10 refugiados en iglesia

Por Redacción

Huasteca Hoy

Llegó a la zona del incendio de Santa María del Río un nuevo helicóptero para realizar descargas de agua, con la que suman tres a aeronaves que apoyan en el combate del incendio.

La Ordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, desde el miércoles, militares y más brigadistas se sumaron a las labores de combate del siniestro que afecta comunidades también de Tierra Nueva, por lo que ya hay personal de los tres niveles de gobierno y voluntarios trabajan día y noche.

También se indicó que el Gobierno del Estado mantiene el apoyo a las familias afectadas por el incendio, por lo que este miércoles se entregaron víveres a 20 familias de las comunidades de El Camarón, Zapatito y Chancaca.

En esta última localidad, fueron rescatadas 10 personas que estaban refugiadas en una iglesia, una de las cuales, presentaba quemaduras de primer grado y fue trasladada para recibir atención médica.

LABORES DESDE AYER

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se sumaron a las labores para combatir un incendio forestal en Santa María del Río, según informa la CEPC.

Esta colaboración se realiza a través del Plan DN-III-E, que brinda apoyo en casos de desastres naturales o provocados por humanos.

Además de los militares, se espera la llegada de 11 elementos de Protección Civil de Guanajuato, 20 de SEDENA de la región militar correspondiente, 14 de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de dicho Estado, 10 de la Brigada Rural de Xichú, 2 combatientes y un técnico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como dos brigadas adicionales de 30 elementos cada una de El Naranjo y Ciudad del Maíz, totalizando más de 300 brigadistas.

Para reforzar las operaciones contra el fuego, se incorporó un nuevo helicóptero destinado a realizar descargas de agua en la zona. Con este, son tres helicópteros facilitados por el Gobierno del Estado para estas tareas, dos dedicados a descargas de agua y uno al traslado de brigadistas y evacuación de familias.

Por otra parte, Protección Civil Estatal aporta dos Raizer para acceder a áreas de difícil acceso, mientras que la Comisión Nacional Forestal moviliza un UNIMOG, un camión especializado todo terreno 4×4 con cañón para combatir incendios mediante agua.

Este vehículo logró llegar a la comunidad de La Chancaca, donde se encontraban 10 personas refugiadas en una iglesia, una de las cuales presentaba quemaduras de primer grado y fue trasladada para recibir atención médica.

En labores nocturnas, la CEPC reporta el rescate de dos personas en la comunidad La Platita, evidenciando la intensidad del trabajo realizado por los equipos de emergencia en la contención y mitigación de esta situación crítica.