Jueves 23 de Mayo de 2024

Real Madrid es campeón

AP

[email protected]

MADRID.- El Real Madrid cantó el alirón como nuevo monarca de la Liga española el sábado gracias a que el Barcelona sucumbió 4-2 en su visita a Girona.

Los merengues habían cumplido con su parte tras golear horas antes 3-0 al Cádiz; se fueron a casa con la oportunidad de lograr su 36ta corona del futbol español si el Barsa no sacaba una victoria en el Estadio Montilivi.

El Real Madrid conquista el cetro al contar con 87 unidades, después de haber hilvanado 28 jornadas sin derrota (22 triunfos y seis empates); desplaza al Barsa como campeón de España.

Ahora Girona -clasificado a la próxima Liga de Campeones con su triunfo- es sublíder al contar con 74 unidades, una más que el Barcelona cuando restan cuatro jornadas y se disputan la definición de uno de los equipos que irá el próximo año a la Supercopa de España en Arabia.

“Han sido los que más puntos han hecho y felicitar al Real Madrid”, dijo el estratega Xavi Hernández sobre la coronación merengue. “De aquí, nosotros a la afición, decirles que nos vamos a dejar la vida y la piel para estos cuatro partidos y la temporada que viene estén orgullosos del equipo”.

Los merengues prendieron las alarmas de una potencial coronación luego de que Brahim Díaz (51 minutos), Jude Bellingham (68) y Joselu (90+3) convirtieron las dianas de la goleada ante el conjunto gaditano.

Por el Madrid, el arquero Thibaut Courtois tuvo una dulce vuelta al campo con su debut esta temporada después de haber sufrido la ruptura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda durante la pretemporada. El belga figuró en una acción en la que evitó que su equipo se viera en desventaja.

Por su parte, los azulgranas fueron incapaces de mantener en un par de ocasiones la ventaja. Primero se fueron adelante con un tanto de Andreas Christensen a los tres minutos.

Artem Dovbyk emparejó por los anfitriones de inmediato a los cuatro, para llegar a 21 dianas en el curso y afianzarse como líder de goleo.

Robert Lewandowski volvió a poner al frente a los culés, con un penal en el primer minuto de la compensación previa al descanso.

En el complemento, los culés se derrumbaron tras un doblete de Portu (65 y 74) y otro tanto de Miguel Gutiérrez (67).

“Nos venimos abajo con cualquier situación negativa. Les hemos dado toda la confianza para seguir compitiendo, pero así es imposible”, dijo el entrenador Xavi Hernández. “También puede ser falta de madurez por la edad del equipo”.

El Girona le repitió la dosis con marcador de 4-2 al Barsa luego de la que habían logrado en la primera vuelta en el estadio de Montjuic.

Pese a la oportunidad de coronarse, el estratega italiano Carlo Ancelotti había descartado tras su partido que el equipo esperaría al resultado del Barcelona para ir a celebrar el título con sus aficionados a la Fuente de Cibeles.

“Tenemos que ser pacientes, esperar porque el miércoles está muy cerca y tenemos que recuperarnos, descansar para sacar nuestra mejor versión”, dijo Ancelotti al descartar un festejo del equipo si se coronaba esta jornada. “A mí me da igual que sea hoy o sea el próximo domingo, esta liga hemos merecido ganarla y tenemos que alcanzarla cuando sea”.

Para Ancelotti este es su 12do título con los merengues (dos Champions, dos Ligas, dos Copas del Rey, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa y dos Supercopas de España) para superar en el listado de los más ganadores a Zinedine Zidane (11) y quedar solo detrás de los 14 de Miguel Muñoz.

El Madrid presumirá el miércoles frente a sus aficionados su nuevo cetro liguero cuando sean los anfitriones del Bayern Múnich en la vuelta de su serie de semifinales de la Liga de Campeones de Europa, compromiso que está igualado 2-2 tras la ida en Alemania.

En un duelo más temprano, la Real Sociedad venció 2-0 a Las Palmas. El conjunto donostiarra es 6to con 54 unidades; Las Palmas se ubican 14to con 37 puntos.