Jueves 23 de Mayo de 2024

Persiste en SLP plaga de langosta

Rolando Morales

Huasteca Hoy

 

Para el pasado mes de marzo se detectó en 10 estados del país, incluyendo San Luis Potosí, la presencia de plagas de langostas centroamericanas, de acuerdo con la información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según el Tercer Informe Mensual Campaña Contra Langosta 2024 del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la langosta centroamericana se encuentra en 2 mil 811 hectáreas distribuidas en los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y San Luis Potosí.

El 100 por ciento de la plaga se encuentra en su etapa adulta, mientras que las formaciones físicas que se registraron fueron en un 86 por ciento solitarias, 13 por ciento en manchones y 1 por ciento gregarias. En el caso del promedio de infestación fue de 17.6 individuos por cada 100 metros cuadrados.

Actualmente hay campañas fitosanitarias que operan en dichos estados, con el objetivo de identificar las poblaciones de la plaga y efectuar acciones de control para prevenir su crecimiento y consecuente daño a los cultivos. En el pasado mes de marzo se redujo el riesgo en 461 hectáreas de caña de azúcar lo que benefició a 58 productores agrícolas.