Jueves 23 de Mayo de 2024

Urge gobierno revelar generadores de violencia en municipios mediante “Notas Ciegas”

Por Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Aunque no sea de forma directa, pero que las presidencias municipales informen mediante “notas ciegas” quiénes son los generadores de violencia en sus municipios, urgió José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General del Gobierno del Estado.

“Sin firma, sin nada para que nosotros podamos tener un poco más de información acerca de quiénes son los generadores de violencia. Con independencia de ello, por supuesto nosotros hacemos lo propio”, remarcó.

Argumentó que lo más importante es generar una comunicación puntual, porque en muchas ocasiones no existe tal con la Guardia Civil Estatal (GCE) o corporaciones federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lamentó que, en ocasiones las presidencias municipales se quedan ajenas a la situación que impera en sus municipalidades, por ello destacó la relevancia que den a conocer los grupos delictivos que afectan la seguridad pública.

Torres Sánchez criticó que las autoridades municipales no invierten en seguridad pública pese a que el estado les ha ministrado participaciones financieras, por ejemplo, Cárdenas solo tiene seis policías certificados y debería tener por lo menos 36 elementos.

“Se les pidió a los alcaldes que involucraran más en el ejercicio de la seguridad pública (..) que nos debe referencias o datos más precisos acerca de quiénes son los generadores de violencia en cada uno de sus municipios”, remató.