Jueves 23 de Mayo de 2024

Si exdiputado repara daño económico quedaría libre: Gallardo

Por Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Luego de la detención de Rolando ‘H’, exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN), el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, estimó que existen más personas vinculadas en el presunto desfalco del proyecto de la Red Metro, entre ellos, excongresistas, empresarios y exsecretarios.

Subrayó que en próximas fechas la FGE procederá con el cumplimiento de más órdenes de aprehensión, en contra de más personas implicadas.

Asumió que se estableció un “grupo de política y altos mandos”, a fin de sustraer ilegalmente más de 500 millones de pesos, monto previsto para desarrollar tal esquema de movilidad.

En entrevista, dijo que resulta curioso durante la administración pasada el Gobierno del Estado le otorga contratos a los legisladores, tal como presuntamente sucedió con Rolando N., quien se habría beneficiado de la Red Metro, a través de una empresa de su propiedad.

Adujo que tal vez el panista podría recuperar la libertad si resarce el daño económico generado, pues la administración estatal no busca la prisión para los culpables, sino que devuelvan lo malversado.

Afirmó que dichas operaciones formaban parte de una estrategia gubernamental, destinada al “pago de favores” en favor de integrantes de la legislatura.

Dijo que la averiguación deriva de una denuncia presentada a finales del 2022 por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante la Fiscalía General del Estado (FGE), cuya institución inició la apertura de una carpeta de investigación.

“Es un proceso legal que hay que dejar que corra. No hay que meter política ni nada, porque luego todo se empantanan más los procesos. Hay que dejar que todo se resuelva jurídicamente”, comentó.