Domingo 14 de Abril de 2024

Wendy Guevara visita el refugio y comedor para personas LGBTTTIQ+

Por Ana Paula Vázquez Huasteca Hoy Casa Orquídea A.C. es el primer y único refugio de Asistencia Social y comedor Comunitario para personas LGBTTTIQ+ en el estado, el cual durante tres años ha estado trabajando para brindar apoyo a aquellos y aquellas que buscan refugio ante los diversos problemas que han vivido por su situación de identidad de género. Actualmente esta casa de asistencia presenta […]

Por Ana Paula Vázquez

Huasteca Hoy

Casa Orquídea A.C. es el primer y único refugio de Asistencia Social y comedor Comunitario para personas LGBTTTIQ+ en el estado, el cual durante tres años ha estado trabajando para brindar apoyo a aquellos y aquellas que buscan refugio ante los diversos problemas que han vivido por su situación de identidad de género.

Actualmente esta casa de asistencia presenta dificultades para mantenerse a flote. Francisco Olvera Herrera, quien encabeza esta organización, comentó que no han recibido ayuda, ni muestra de interés de parte de las autoridades municipales, estatales ni de las empresas del sector privado. “Sobrevivimos con lo que recibimos de donaciones. Mi familia apoya con los víveres, junto con los vecinos y mismos miembros de la comunidad son los que trabajamos en conjunto para levantar este bonito proyecto.”

Se señaló que el número de personas que habitan en este albergue es “algo rotativo” ya que depende de cuánta afluencia se presente en los días. “Normalmente tenemos entre 20 personas, pero varía mucho. De los lugares que más hemos tenido visitantes es de Haití, Honduras y Guatemala.”

A su vez, expuso que Casa Orquídea trabaja desde las políticas públicas que los gobiernos deberían de atender, pero no sucede. “Hacemos un llamado para que nos apoyen y sepan que existimos, necesitamos que nos volteen a ver porque hacemos un servicio comunitario que no se sostiene solo”, añadió.

La influencer y empresaria Wendy Guevara, se presentó el martes 2 de abril en las instalaciones del lugar para respaldar la labor de trabajo. Desde su experiencia como mujer transgénero, destacó el persistente problema de exclusión y prejuicios que enfrentan las mujeres trans, limitando así sus oportunidades para progresar. “La comunidad LGBTTT+ sigue enfrentando obstáculos y estigmas. No podemos dejar a nadie atrás, por eso a través de redes sociales les hacemos un llamado para que se sumen y apoyen a este espacio que es hogar de muchos y muchas, que hoy enfrentan dificultades”, dijo.

El alcance del servicio se amplió para incluir a otros sectores vulnerables, como personas sin hogar y adultos mayores en situaciones de abandono o pobreza, quienes ahora pueden disfrutar de comidas calientes todos los días en la calle Miguel Hidalgo del Centro Histórico. Además de ofrecer refugio y comidas, se brinda apoyo psicológico, atención médica y asesoramiento legal a todos las y los usuarios.

 

Notas Relacionadas