Lunes 24 de Junio de 2024

Frente frío causa cambios drásticos en el clima de México

SUN

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que este 16 de enero el frente frío número 27 continuará desplazándose por la república mexicana ocasionando caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante, sin embargo, habrá altas temperaturas en 12 estados.

El frente frío continuará interaccionando con los canales de baja presión, la corriente en chorro subtropical, la masa de aire ártica y el evento “Norte”, por lo que se pronostican heladas, bancos de niebla y lluvias en gran parte del país.

Sin embargo, al menos 12 estados tendrán una temperatura más agradable de los 30 hasta los 40 grados centígrados, mientras que el resto del país tendrá temperaturas de -10 a 5 grados.

¿En qué estados habrá lluvias este mañana 16 de enero de 2024?

-Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

-Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla.

-Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tlaxcala y Guerrero.

-Posible caída de nieve o aguanieve: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

¿En dónde hará calor y frío este 16 de enero de 2024?

-Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

-Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Morelos, Puebla (suroeste) y Chiapas (costa).

-Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

-Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en: sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

-Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en: sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

¿Cómo será el viento y oleaje para mañana 16 de enero de 2024?

-Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h: Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas; y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

-Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.