Jueves 25 de Julio de 2024

Diputados aprueban gratuidad en estacionamientos de centros comerciales

Por María Elena Cruz

Huasteca Hoy

 

Los estacionamientos de centros comerciales serán gratuitos para quienes adquieran algún producto o servicio en los establecimientos, luego de que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma que establece esa obligación.

Los cambios fueron en el artículo 280 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y en el artículo 141 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

La iniciativa fue promovida por la bancada del PVEM, argumentando las cantidades que se les cobra a los clientes y trabajadores de centros comerciales por hacer uso de sus estacionamientos y que los diputados calificaron de altas, refirieron que si bien ofrecen 15 minutos de gratuidad, algunos llegan a cobrar hasta 18 pesos la hora.

El diputado José Luis Fernández Martínez argumentó que muchas máquinas no aceptan nuevos billetes o no dan cambio de billetes de alta denominación, lo que también complica hacer ese pago.

El legislador señaló que están preparados para enfrentar los amparos que está reforma pueda incentivar.

“Seguramente va a haber muchos y lo defenderemos. Lo que me queda claro es que vamos a generar muchas mejores condiciones para los clientes. Es una falta de respeto la manera en que somos tratados en estos espacios”, aseguró el diputado

Aparte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), René Oyarvide Ibarra, dijo que si alguna empresa se ampara, le darán lo que llamó voto de castigo, “no los va a empobrecer el hecho de que los estacionamientos sean gratuitos”, aseguró.

Alejandro Leal Tovías, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) participó a favor de la reforma e informó que es la tercera vez que se presenta en el Congreso del Estado, pues legislaturas anteriores han analizado el tema y lo han votado en contra, hizo un llamado para que la reforma pueda ir más allá y enfocarse también en los ayuntamientos, pues ellos son quienes otorgan los permisos de uso de suelo a las empresas.

La reforma entrará en vigor a partir del día en que sea publicado el Decreto, lo cual, será en los próximos días, según informó José Luis Fernández Martínez.