Jueves 25 de Julio de 2024

Aumento de denuncias por ciberdelitos en San Luis Potosí

Por Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

En promedio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, recibe 22 denuncias diarias por diferentes situaciones relacionadas con posibles ciberdelitos, informó Guzmar Ángel González Castillo, titular de dicha institución.

Subrayó que los denunciantes que solicitan apoyo al Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), corresponde a hechos a posibles amenazas y delitos ya consumados.

Explicó que la atención brindada por la Policía Cibernética es directa y precisa con las víctimas, siempre y cuando materialicen la respectiva denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de entregar la información al responsable de la carpeta de investigación.

“En estas temporadas es muy común el fraude. Estamos viendo robo de personalidades en la aplicación de WhatsApp, porque han extorsionando a gente aprovechando los vínculos o enlaces, sus contactos y empiezan a pedir préstamos por alguna necesidad, y hay gente que no toma la precaución de verificarlo”, subrayó.

En el 2022, el 20 por ciento de las personas potosinas usuarias de internet experimentaron alguna situación de ciberacoso en los últimos 12 meses, pero por sexo las mujeres resultaron más afectadas, pues el porcentaje se incrementa al 22.3 por ciento, advierte el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).