Domingo 21 de Julio de 2024

Shohei Ohtani ya es de los Dodgers por 700 mdd

EFE

El japonés Shohei Ohtani, la estrella más relevante e importante de las Grandes Ligas en estos momentos, anunció este sábado su fichaje por los Dodgers de Los Ángeles.

“He decidido elegir a los Dodgers como mi próximo equipo”, escribió en su perfil oficial de Instagram.

El estelar jugador de dos vías (se desempeña como lanzador y como bateador) era agente libre, tras dejar atrás su etapa en los Angelinos, y recibió numerosas ofertas repletas de ceros por parte de los equipos que querían incorporar a quien está considerado como un talento generacional en el béisbol.

Jeff Passan, uno de los periodistas con mejores fuentes dentro de las Grandes Ligas, cifró para la cadena ESPN en 700 millones de dólares por 10 años la oferta de los Dodgers.

Esas monumentales cifras situarían a Ohtani con el mayor contrato deportivo jamás firmado en la historia.

“Lo primero, me gustaría expresar mi sincera gratitud a todos los involucrados en la organización de los Angelinos y a los fans que me han apoyado en los últimos seis años”, dijo Ohtani.

“Y a todos los fans de los Dodgers, prometo que siempre haré lo mejor para el equipo y que siempre continuaré dando la mejor versión de mí mismo”, apuntó el japonés, quien acompañó su publicación con una imagen con el inconfundible logo de los Dodgers

Ohtani aseguró al final de su mensaje que dará una rueda de prensa pronto para dar más detalles de su decisión.

El destino de Ohtani había sido la gran incógnita y un tema de conversación recurrente en la MLB durante los últimos meses con múltiples equipos involucrados en su persecución, pero finalmente fueron los Dodgers los que se llevaron a su plantel al genio nipón de 29 años.

El contrato deportivo más grande de la historia

En el béisbol de Grandes Ligas siempre se ha habado de la gran calidad que mostró Babe Ruth primero como lanzador y luego como bateador, pero ningún jugador desde la creación formal de MLB en 1903 ha logrado combinar ambos aspectos como lo ha hecho el japonés Shohei Ohtani.

El genio nipón, de 29 años, anunció este sábado su fichaje por los Dodgers de Los Ángeles tras meses de enorme expectación y rumores sin fin.

Jeff Passan, uno de los periodistas con mejores fuentes dentro de las Grandes Ligas, cifró para la cadena ESPN en 700 millones de dólares por 10 años la oferta de los Dodgers, unas cifras monumentales que le situarían con el contrato deportivo más grande jamás firmado por volumen total (no por salario anual).

El mayor contrato por volumen total hasta ahora en la MLB era el de 2019 de un excompañero suyo de los Angelinos: Mike Trout con 426,5 millones de dólares por 12 años.

Como si se tratara de un prototipo del jugador perfecto creado a través de la ciencia, el dos veces MVP de la Liga Americana ha castigado con el madero el picheo de Grandes Ligas, pero también ha mostrado la efectividad de sus lanzamientos, con los cuales ha llegado a alcanzar las 100 millas por hora con frecuencia.

Ohtani, quien inició su camino en el béisbol de la mano de su padre Toru Ohtani, procuró prepararse para brillar en el más alto nivel el béisbol de los Estados Unidos.

“El Unicornio”, como a menudo es llamado el estelar japonés, pudo haber optado por firmar con un equipo de MLB al completar la escuela secundaria, pero prefirió firmar con los Nippon Ham-Fighters, con el compromiso de que el conjunto le ayudaría a prepararse para realizar su salto a las Grandes Ligas.

Llegado el momento de probar con la MLB, Ohtani ya era la principal figura del béisbol japonés y mostraba la seguridad necesaria para enfrentar este nuevo reto.

“Lo único que puedo prometerte es que voy a jugar lo más duro posible todo el tiempo y que daré el 100%”, dijo Ohtani a MLB.com, previo a su firma con los Angelinos de Los Ángeles en 2017.

Impacto instantáneo

Al llegar a suelo norteamericano, Ohtani no perdió tiempo y marcó su territorio, conquistando el premio al Novato del Año de la Liga Americana, luego de combinar un promedio de bateo de .285 con 22 jonrones y 61 carreras remolcadas.

En su labor monticular, en la que inició 10 encuentros, logró marca de 4-2 con porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.31, acumulando 63 ponches en 51.2 entradas sobre el montículo.

Desde ese primer momento, Ohtani no ha parado de crecer en su desempeño, conquistando el premio a Jugador Más Valioso en las temporadas de 2021, cuando logró el que ha sido su mayor total de cuadrangulares (46) y lideró la Liga Americana en dobles (8), y en este 2023, cuando concluyó con el liderato de jonrones (44), a pesar de haber perdido tiempo de juego debido a una lesión en su brazo de lanzar que lo llevó al quirófano.