Sábado 20 de Julio de 2024

Impuesto verde, contra mineras que ganan millones y no remedian: Gallardo

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

El llamado impuesto verde previsto para el ejercicio fiscal 2024 no tiene una finalidad recaudatoria, sino regulatoria, pues el objetivo se enfocará en ladrilleras, mineras y otros giros extractivos, defendió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Fustigó que varias compañías mineras explotan espacios y generan ganancias millonarios, sin embargo, no remedian el lugar impactado, no pagan impuestos y mucho menos dejan beneficios para las comunidades.

Citó el caso de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, donde se ubican 10 grandes pedreras, cuyas particulares se encuentran en la citada situación y la única autorización que cumplen para la explotación la reciben de los ejidos.

“Hay que poner un alto a todo ese tipo de personas que se están enriqueciendo con base a recursos naturales y que no hay nadie que les ponga un alto, porque luego se van y dejan el cerro ahí sin remediar”, expresó.

Ante las inconformidades de cámaras empresariales por tal gravamen, Gallardo Cardona aseguró que se encuentran malinformadas, porque no es aplicable para sus empresas, sino para los rubros antes mencionados.

“Hoy los diputados deben trabajar para sancionar (…) les platicaba (a los diputados) el cómo tenemos que sancionar a las personas que se están llevando el mineral y que no remedian la tierra. Hay muchísimas pedreras que están saqueando cerros”, reclamó.