Sábado 20 de Julio de 2024

Asegura Conagua que se atiende problemática por el agua en Peotillos

Redacción

Con el objetivo de dar solución a la problemática de extracción irregular de agua que enfrenta la comunidad de Peotillos, perteneciente el municipio de Villa Hidalgo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que a la fecha se han emprendido acciones concretas que permitan trabajar en la solución del problema que enfrenta la comunidad.

Joel Félix Díaz, director local de la Conagua, expresó que personal de Administración del Agua ha llevado a cabo la clausura de seis aprovechamientos de aguas nacionales por no contar con el permiso correspondiente y/o por tener una infraestructura hidráulica no autorizada en las concesiones.

Además, a la fecha se llevan a cabo procedimientos administrativos correspondientes a las visitas de inspección realizadas, para proceder a las sanciones administrativas y económicas que resulten, actuando siempre en estricto apego a derecho.

Asimismo, a través de la Unidad Jurídica, se han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) delegación San Luis Potosí, iniciándose las carpetas de investigación correspondientes para el esclarecimiento relacionados con estos hechos.

Indicó que, como parte del trabajo realizado, se han llevado a cabo seis reuniones con los pobladores de la comunidad de Peotillos, tanto en las oficinas de la Dirección Local, así como en la comunidad.

En ese sentido, el pasado 21 de noviembre fueron atendidos por personal del área de Administración del Agua y el Departamento Jurídico, en la Dirección Local de la Conagua, un grupo de habitantes de la comunidad, donde se les informó sobre las acciones y los procedimientos legales que se han llevado a cabo hasta el momento, quedando satisfechos con la atención que se les otorgó, así como de los acuerdos establecidos por ambas partes durante la reunión.

Félix Díaz informó que, a la par de las acciones administrativas y legales en las que trabaja la Conagua, ya se han llevado a cabo acciones coordinadas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes llevan a cabo la obra de construcción de la carretera cercana a la comunidad de Peotillos, para prevenir la compra y extracción de agua de manera ilícita. Finalmente, el director local resaltó la importancia del “trabajo coordinado entre autoridades y pobladores con el único propósito de proteger los acuíferos del estado potosino y garantizar el derecho humano al agua”, señala el comunicado.