Sábado 20 de Julio de 2024

Nudus: La película que muestra el oscuro panorama del gran hackeo

SUN

Hay algo que ocurrirá en unos cinco años y los responsables están ocultos: el gran hackeo de cuentas personales, con lo que el historial de millones de personas, famosas o no, estará disponible para todos.

Eso lo sabe el cineasta Gibrán Bazán y muchas personas en EU, por lo que una prueba de eso se dará precisamente en el país norteño a donde llegará, en enero, la cinta “Nudus”.

La nueva película del realizador mexicano (“Los rollos perdidos” y “El buquinista”) es una historia de ciencia ficción ubicándose en un futuro en donde la privacidad, o al menos el concepto que ahora se tiene, simplemente no existe.

“En EU llamó la atención porque dijeron es un tema actual. Habla de la IA, de las redes sociales, de las computadoras cuánticas y el gran hackeo; algo que realmente pasará en unos cinco o siete años. Los hackers podrán poner los historiales de fotos de cualquiera, las búsquedas que hizo cada quien en internet y que dejará ver que los considerados malos, realmente no lo eran y quienes eran buenos, con gran moral, quizá no tanto”, comenta Bazán.

“Es algo que se está ocultando, eso se sabe, pero “Nudus” lo puso ahí en la pantalla y eso es lo que llama la atención allá. La vieron como una película de terror psicológico rentable”, añade.

El filme se rodó a finales de 2020, el año fuerte de la pandemia por Covid-19 y se terminó, dado los efectos visuales requeridos, a principios de este año.

Carla Hernández (“Señora Acero”) y Alex Grusa son los actores principales del filme que mostrará algunas computadoras futuristas, no lejanas a las de hoy.

Su lanzamiento en salas estadounidenses está contemplado para la segunda mitad de enero y, en febrero, en México.

La privacidad en redes sociales, establece Bazán, es una ilusión porque ahora mismo permiten saber dónde y qué hace cada persona.

“Lo que va a pasar en el futuro es que por ejemplo estará disponible para todos lo que hiciste, el historial que borraste y dejaste activo. Va a ser como una gran wikileaks para todos”, considera.

En una de las secuencias se verá un interrogatorio ejecutado por un hombre y una japonesa a una mujer a quien le van diciendo todo lo que saben de ella. Lo especial es que ella estuvo en coma y no supo del hackeo mundial.