Domingo 21 de Julio de 2024

Sin aumento, ocho órganos autónomos

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

 

Salvo el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y la Universidad Autónoma de San Luis potosí (UASLP), el resto de los organismos autónomos, además de los poderes Judicial y Legislativo, no tendrán incrementos en sus partidas previstas para 2024.

De acuerdo con la iniciativa del presupuesto de egresos presentada por el Ejecutivo al Poder Legislativo, de las 10 instancias autónomas incluidas en la iniciativa, ocho organismos, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el Congreso, sólo dos recibirán un incremento presupuestal.

Se trata del Ceepac, que de 215.5 millones de pesos, pasará a 382.1 millones de pesos; los 166.5 millones de pesos adicionales se repartirán entre el gasto para los partidos políticos y el presupuesto para el proceso electoral.

La UASLP, por su parte, tendrá 20 millones de pesos adicionales, pues en 2024 recibirá 280.2 millones de pesos del gobierno estatal. Este año, fueron 260.2 millones los que recibió.

El resto de las instituciones deberá trabajar con el mismo presupuesto de este año.

La Fiscalía General del Estado dispondrá de los mismos mil 327.8 millones de pesos, el Poder Judicial del Estado contará con mil 321.5 millones de pesos y el Congreso con 310 millones de pesos.

El Instituto de Fiscalización del Estado tendrá su primer presupuesto con su nueva identidad, pero recibirá los mismos 300 millones de pesos que captó la ASE.

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa tendrá a su disposición 56 millones de pesos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos 47.4 millones de pesos y el Tribunal Electoral del Estado, 30 millones de pesos.

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la información Pública tiene l menor presupuesto, 30 millones de pesos.