Domingo 21 de Julio de 2024

Repatriación de cuerpos de connacionales potosinos fallecidos en Estados Unidos

Rubén Pacheco

En poco más de 10 meses del 2023, se han realizado 20 procedimientos de repatriación de cuerpos de connacionales potosinos fallecidos en Estados Unidos, informó Luis Enrique Hernández Segura, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) de Gobierno del Estado.

Reportó que la mayoría de las y los paisanos murieron en accidentes, sobre todo de tránsito, por ejemplo, se dio el asunto de una familia de cinco integrantes fallecida en un incidente carretero.

Refirió que las familias se acercaron a la institución, a fin de solicitar la asesoría jurídica y consular para trasladar los cadáveres de sus seres queridos, muertos en territorio norteamericano.

Explicó que el trabajo de la institución se centra en coordinarse con los Consulados Mexicanos en donde residían los paisanos potosinos. “Nos tocó estar en Chicago y coincidió lamentablemente el fallecimiento de un connacional, y aprovechamos para verlo ahí”.

“Se han realizado regularmente. Ahorita tenemos varios casos; se han presentado lamentablemente en la Zona Huasteca, estamos trabajando con diferentes representaciones populares como son diputados y diputadas que se acercan al Instituto”, comentó.