Domingo 14 de Julio de 2024

El crimen organizado recluta migrantes y niños en actividades delictivas: SSPC

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

El crimen organizado recluta migrantes hasta niños de 11 a 12 años de edad, a fin de inmiscuirlos en diferentes actividades delictivas, advirtió Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado.

Un artículo publicado recientemente por la revista Science, estimó que los cárteles del narcotráfico son el quinto empleador más grande del país, pues con base en un modelo matemático, reclutan entre 350 y 370 personas por semana.

En entrevista, el funcionario estatal valoró que la SSPE tiene identificado que la delincuencia organizada tiene dos fuentes de reclutamiento base, es decir, los migrantes en condición irregular y niños o adolescentes.

Dijo que mientras a padres de familia migrantes los obligan u ofrecen para que comercialicen droga o funjan como sicarios, a las mujeres las obligan a realizar actividades con fines de trata en sus diversas modalidades.

“Y en las otras, nosotros hemos estado insistiendo en que, pues que los padres de familia vigilen a sus hijos, porque están cooptando niños desde 11 o 12 años para la venta de droga o hasta gente que ya se suma a sus filas para volverlos sicarios”, alertó.

González Castillo adujo que el reclutamiento se da en sectores sociales indistintos, es decir, no solo en colonias populares.

“Hay dos fuentes de reclutamiento (…) no precisamente, no hemos encontrado algo así (reclutamiento en centros educativos), pero las detenciones que se realizan vemos gente menor (de edad), y también, cada vez hay más mujeres involucradas“, concluyó.