Domingo 21 de Julio de 2024

Con oposición de Liga MX Femenil, avanza en Senado ley de igualdad salarial en deporte profesional

Sun

El Senado de la República este miércoles aprobó las Comisiones del Trabajo, Igualdad de Género y Estadios Legislativos en materia deportiva y equidad salarial, esto para todos los deportes profesionales, donde la Liga MX Femenil podría resultar afectada.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ya se pronunció al respecto y pidió al Senado que ante de votar en Pleno “escuche los planteamientos y argumentos de la Liga MX Femenil“.

“Nos perjudicaría”, dice su presidenta de Liga MX Femenil

La presidenta de la Liga MX FemenilMariana Gutiérrez, mandó una carta al Senado de la República que discute en comisiones el fijar un salario igualitario en deportes profesionales entre hombres y mujeres.

En la misiva la Liga MX Femenil indica que este hecho en lugar de ayudar perjudicaría la continuidad de la Liga y hasta la organización del Mundial del 2026 y hasta el Femenil del 2027 al que aspira la Federación Mexicana de Futbol.

Karla López, senadora del PAN, fue quien dio a conocer la misiva mandada por la Liga MX Femenil.

En la carta la Liga MX Femenil da como argumento para que no se dé la homologación de sueldos, lo siguiente:

“Vemos con preocupación la ruta propuesta porque tiene serios riesgos, tanto para la actual viabilidad financiera de la LIGA MX Femenil que vería comprometida su continuidad, como por lo que podría significar la eventual pérdida del Mundial de 2026 y la propuesta del Mundial Femenil en 2027″.

En detalle se explica: “La iniciativa de igualdad de salarios de acuerdo con las cifras actuales -tendría un costo anual de $273 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 43% respecto al costo anual del Clausura 2023 ($191 millones de pesos). Por este incremento la LIGA MX Femenil se volvería inviable y acabaría con el sueño de jugar futbol de millones de mujeres en México. Más aún, se perderían generaciones de jugadoras que ya se encuentran en las Fuerzas Básicas. La cancelación de la LIGA MX Femenil sería una tragedia con un costo irrecuperable”.

Mikel Arriola pide escuchar

Tras la aprobación en el Senado de la República del dictamen en el tema de la igualdad salarial en el deporte profesional, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, apuntó que acompañan la idea de los legisladores de emparejar las situaciones, pero antes buscan que se les invite al diálogo.

“Ayer hubo una aprobación a un dictamen y la Liga MX Femenil mandó una carta con planteamientos, esperemos que los senadores nos inviten a esa plática de política pública”, dijo en el evento realizado en la Secretaría de Seguridad Ciudadana la tarde de este miércoles.

En el mismo sentido, el presidente de la liga mexicana agregó: “Compartimos el objetivo del trato igual a jugadores y jugadoras, lo que estamos planteando es que se nos invite a ese diálogo con los legisladores”.

Momentos después a la conferencia de Arriola Peñalosa, la Federación Mexicana de Futbol lanzó un comunicado en el que destacan: “Es imperativo para que el Senado de la República, antes de votar en pleno, escuche los planteamientos y argumentos de la Liga MX Femenil“.