Viernes 14 de Junio de 2024

Desecha TEPJF impugnación de comunidades indígenas para elegir mediante usos y costumbres

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó por improcedente la impugnación presentada por comunidades indígenas Tének y Náhuatl, que pretendían la celebración de las elecciones del 2024 con base al régimen de usos y costumbres.

En sesión ordinaria, el Pleno aprobó por mayoría de 4 cuatro votos a favor y uno en contra ratificar la resolución de la Sala Regional Monterrey, respecto de los recursos de reconsideraciónSUP-REC-288/2023, SUP-REC-289/2023, SUP-REC-295/2023, SUP-REC-298/2023, SUP-REC-299/2023 y SUP-REC-300/2023.

Resolvió que no fueron realizadas con la suficiente oportunidad las acciones desarrolladas por la Comisión Temporal de Inclusión (CIT) del Ceepac  para gestionar ante el Congreso del Estado la inclusión de cambio de régimen de partidos políticos a usos y costumbres para elección de autoridades en los municipios de Tancanhuitz, San Antonio y Tanlajás, en la consulta efectuada en el  2022.

Tal ejercicio concluyó con la emisión y publicación de la Ley Electoral  del Estado que regiría el proceso electoral 2024, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la invalidó por falta de consulta y ordenó su realización luego de la conclusión de tales elecciones.

Expuso que, aunque las comunidades buscaban aplicar su régimen en los próximos comicios, los plazos electorales no permitieron la totalidad de los actos que en su momento permitirían dicha posibilidad.

El voto en contra correspondió a la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, quien argumentó que, con base en la jurisprudencia 26-2012, si es válido el reclamo de los inconformes, puesto que es procedente contra sentencia de salas regionales en la que se interprete directamente preceptos constitucionales.