Lunes 24 de Junio de 2024

Acuerdo alcanzado para poner fin a la huelga en Hollywood

EFE

Los Ángeles, (EE.UU.) (EFE), 8 nov (EFE).-  El Sindicato de Actores de EEUU (SAG-AFTRA) alcanzó este miércoles un principio de acuerdo con los grandes estudios de Hollywood y plataformas de “streaming” para la firma de un nuevo convenio colectivo que supondría el fin de una huelga que se ha prolongado 118 días.

El comité negociador de SAG-AFTRA aprobó el acuerdo en una votación unánime el miércoles y la huelga finalizará a las 12:01 de la mañana del jueves, según anunció el sindicato.

No obstante, el convenio aún tiene que ser ratificado por la junta directiva y los miembros del sindicato.

Los estudios habían insistido en las últimas horas al gremio de actores para que se tomara una decisión lo antes posible y poder tratar de salvar así la temporada televisiva o avanzar en la programación de películas de 2024.

Los actores irrumpieron con una huelga el pasado 14 de julio en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo, aumentos en las remuneraciones económicas que los actores perciben a la hora de la retransmisión de sus contenidos en servicios de “streaming”, así como una regulación en el uso de la inteligencia artificial (IA).

Estos últimos puntos fueron algunos de los temas que mantuvieron distanciadas a las partes.

El pasado lunes SAG-AFTRA aseguró que aun discrepaban en varios “puntos esenciales” de lo que los estudios llamaron su “última, mejor y definitiva” propuesta, y como respuesta la AMPTP accedió a hacer las modificaciones en cuestiones como la IA.

Las conversaciones entre los estudios y los intérpretes de Hollywood se intensificaron hace más de dos semanas. Antes de esto, habían acercado posturas a finales de septiembre, cuando el gremio de guionistas de EE.UU. (WGA, en inglés) concluyó su huelga, pero después se produjo otro inesperado impás que enfrió aún más las relaciones.

La primera huelga conjunta en seis décadas que protagonizaron SAG-AFTRA y el gremio de guionistas de EE.UU.(WGA), que llegó a un acuerdo con AMPTP a finales de septiembre, ha supuesto unas pérdidas de 6,500 millones de dólares para la economía californiana y el despido de 45 mil trabajadores, según la Oficina de Estadísticas Laborales (Departamento de Trabajo de EE.UU.).