Domingo 23 de Junio de 2024

Ahoga la basura a colonias del puerto

SUN

Acapulco, Gro.- Ante la falta de servicios públicos, el puerto de Acapulco se ahoga en toneladas de basura y desechos que ya están provocando problemas de salud en niños y adultos mayores.

Avenidas y calles de la mayoría de las colonias del puerto lucen con banquetas y camellones repletos de desechos, derivados de la destrucción que dejó el huracán “Otis”, que día a día aumentan, sin que las autoridades locales se den abasto en la limpieza.

En la Costera Miguel Alemán, la principal del puerto, la basura acumulada suelta olores fétidos.

La falta de camiones recolectores obligó a hoteleros, restauranteros, bancos y tiendas de autoservicio a contratar empresas privadas para el levantamiento de los escombros y desechos, pues le urge reabrir para reactivar la economía del turismo.

Sin embargo, en colonias populares como Carabalí, la situación es grave, debido al creciente aumento de tiraderos clandestinos con todo tipo de basura y desechos. En la calle Río Grande, de la colonia Carabalí, vive la señora Leticia Torres, quién se organizó con sus vecinos para evitar que a unos metros las personas tiraran basura y residuos.

Sin embargo, no pudieron porque su calle se convirtió en un basurero clandestino que día a día crece, pues a todas horas llegan personas y vehículos a depositar principalmente vísceras y carne descompuesta.

“La basura nos está trayendo muchas enfermedades estomacales, diarrea, vómito a los niños y a las personas adultas mayores”, acusa la señora Leticia.

Ante la desesperación por la acumulación de basura, por la noche algunos vecinos queman los tiraderos clandestinos con el fin de evitar focos de infección.

Mientras que, en el día, por donde se circule los habitantes esquivan los montones de basura.

La secretaria del Bienestar y Desarrollo Comunitario de Acapulco, Leticia Lozano Zavala, admite que el tema de la basura rebasó al municipio, por lo que hizo un llamado a los acapulqueños a acumular los desechos y sacarlos. “Estamos esperando tener más góndolas y máquinas que nos van a ayudar a recolectar la basura”, indica la funcionaria.

La secretaria revela que los tres niveles de gobierno están buscando poner otro relleno sanitario, porque el actual es insuficiente y no tendrá capacidad para recibir miles de toneladas de basura derivadas del huracán “Otis”.

“Estamos buscando hacer otro relleno donde se pueda tirar la basura, porque el relleno que tenemos no va a ser suficiente, pero ya se está planeando poner otro lugar donde se pueda tirar la basura”, recalca.