Viernes 14 de Junio de 2024

Prevé Aispuro elecciones en entorno crispado

María Elena Cruz

Huasteca Hoy

Este miércoles se instaló el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar inicio al proceso electoral concurrente 2023-2024.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo del INE, pidió a los representantes de los partidos políticos, sus representantes, dirigentes, aspirantes a candidatos y a los gobiernos a honrar la civilidad política durante el proceso.

“El contexto no es sencillo. Es claro que enfrentaremos elecciones complejas, quizá como no las hemos visto antes, plenas de retos legales, de retos políticos, de retos operativos”, dijo.

“Nuestra misión es lograr el 2 de julio una jornada electoral pacífica en un contexto claramente crispado”, agregó.

Además, exhortó a los representantes a observar comportamientos de altura, proscribir la violencia y las malas prácticas, así como aceptar la derrota como una regla de oro de la cultura democrática.

Pablo Sergio Aispuro precisó que en San Luis Potosí se renovarán 536 cargos, 27 diputaciones locales, 58 presidencias municipales, 64 sindicaturas y 387 regidurías, también se renovará el Poder Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión.

En la entidad se instalarán 3 mil 840 casillas y a nivel nacional serán 170 mil.

El vocal del INE se comprometió a hacer prevalecer la razón democrática y la vocación del pueblo mexicano por la civilidad y por el estado de derecho, el objetivo –dijo- es lograr que las elecciones sean claras, transparentes, limpias y justas