Lunes 24 de Junio de 2024

Evitarán intendentes hombres en planteles para evitar casos de abuso: SEGE

María Elena Cruz

Huasteca Hoy

Se impedirá a hombres trabajar como intendentes en escuelas primarias y de educación especial para prevenir casos de abuso sexual a menores, informó en su comparecencia Juan Carlos Cedillo Torres, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

El secretario fue cuestionado por los diputados René Oyarvide y Alejandro Leal Tovías acerca de las medidas implementadas por la SEGE, para prevenir y sancionar los casos de abuso sexual a menores en centros educativos.

Oyarvide mencionó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido tres recomendaciones a la SEGE derivadas de los recientes casos de abuso.

El Secretario de Educación comentó que los casos de abuso se presentan en todos los niveles de educación y que se cuentan con protocolos “perfectamente establecidos” que renuevan día a día.

Mencionó que una de las estrategias que planean implementar es impedir a hombres trabajar como intendentes en las escuelas de nivel básico o educación especial, y que las personas que soliciten este puesto deben ser evaluadas psicológicamente.

Respecto a los casos ya presentados y el cuestionamiento acerca de las acciones que ha tomado la secretaría, el funcionario indicó que la SEGE, como autoridad educativa, únicamente pueden cesar de sus labores a los presuntos culpables por abuso sexual infantil. Asimismo, informó que de 50 casos donde se tomó esta medida, 14 ya se encuentran en investigación.