Domingo 23 de Junio de 2024

En SLP, 313 menores están bajo proceso penal: Márquez Abelar

Rubén Pacheco

En la actualidad, existen 313 adolescentes bajo proceso penal, divididos en internamiento, semi internamiento y en libertad, informó Sergio Márquez Abelar, titular de la Coordinación Especializada en Justicia Penal para Adolescentes de Gobierno del Estado.

Reportó que quienes son sometidos a medida de internamiento, se debe a la comisión de delitos graves, por ejemplo, violación, homicidio doloso y delincuencia organizada; y por ilícitos como robo, el juez dicta medida cautelar en libertad.

Refirió que la cifra de jóvenes privados de la libertad es variable, pues algunos se encuentra en semi internamiento, es decir, ingresan el viernes por la tarde y egresan el domingo.

En entrevista, el directivo estatal describió que, si bien existen procedimientos en contra de mujeres, la mayoría de los adolescentes procesados son varones.

“Se ha hecho un cambio en todo el proceso de reinserción social de los adolescentes privados de la libertad, los cuales se basan en lo que viene siendo el proceso de reinserción social, que son deporte, trabajo capacitación para el trabajo, salud y educación”, comentó.