Lunes 24 de Junio de 2024

Ernestina Godoy promete justicia en feminicidio de estudiante del IPN

SUN

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).-La titular fiscal Ernestina Godoy -que busca su reelección por otros cuatro años- se comprometió a que no quedará impune el feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio mejor conocida como “Marichuy”, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) privada de la vida en enero de 2016 y aseguró que ningún feminicidio quedará impune en la CDMX.

Godoy Ramos destacó que “entre el 12 de septiembre y el 3 de octubre, fueron procesados 143 personas imputadas por diversos delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores, esto luego del cumplimiento de 53 órdenes de aprehensión, así como 90 detenciones en flagrancia, llevamos a proceso a sesenta y cinco personas fueron vinculadas por violencia familiar; 36 personas por abuso sexual; 18 por violación, y diez más por el delito de tentativa de feminicidio, mientras que seis personas fueron por feminicidio e igual número por acoso sexual, dos más contra la intimidad sexual”.

En su ya tradicional mensaje a medios, la funcionaria recordó que “en primera instancia, su muerte fue clasificada por la entonces Procuraduría como un accidente, incluso después, sus posibles agresores declararon que la estudiante se había arrojado por la ventana de su recámara, no obstante, desde que iniciamos la presente gestión hemos logrado un acercamiento con la señora Yesenia Zamudio, madre de ‘Marichuy’, quien en ningún momento aceptó la versión de un suicidio o de un accidente.

“Por esa razón, llevamos a cabo nuevas investigaciones que nos permitieron establecer que la víctima presentaba lesiones derivadas de una lucha y un consecuente forcejeo”, dijo.

La fiscal señaló que “llevaron a cabo, dictámenes de física e ingeniería que concluyeron que la precipitación de la joven se originó por un impulso que se dio a partir de un forcejeo en la recámara, asimismo, un dictamen de antropología pudo establecer el contexto de vulnerabilidad que vivía ‘Marichuy’, quien era acosada en la escuela, por todo lo anterior, en septiembre de 2021 solicitamos y obtuvimos órdenes de aprehensión por la posible comisión del delito de feminicidio”, señaló.

Como resultado de las investigaciones, fue detenido Gabriel Eduardo “N”, quien era amigo de la víctima y quien estaba presente el día de los hechos, “previa certificación médica, fue trasladado a la Ciudad de México, a fin de ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, al interior del Reclusorio Oriente, donde rindió su declaración preparatoria, conforme al sistema tradicional, asistido por su abogado defensor privado”, indicó.

Durante la audiencia del viernes pasado, el juez envió a prisión al imputado. Será el próximo 10 de octubre que el impartidor de justicia defina si dicta auto de formal prisión en su contra.

Por este caso también es buscado Julio Iván “N”, profesor de la estudiante quien aparentemente participó en el feminicidio de “Marichuy”.