Jueves 25 de Abril de 2024

Investigación a Peña Nieto genera dudas sobre motivos políticos

EFE CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- La investigación abierta contra el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) por operaciones bancarias irregulares sacude la política mexicana con dudas sobre la autonomía de la fiscalía y las motivaciones políticas del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno informó hace una semana […]

EFE

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- La investigación abierta contra el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) por operaciones bancarias irregulares sacude la política mexicana con dudas sobre la autonomía de la fiscalía y las motivaciones políticas del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno informó hace una semana sobre una denuncia “por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita” por transferencias que una familiar hizo a Peña Nieto a España por más de 26 millones de pesos entre 2019 y 2021.

Desde el anuncio, que se hizo durante la rueda de prensa matutina de López Obrador, el Gobierno ha provocado cuestionamientos por el manejo político del caso, pues Peña Nieto pertenece al ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Al inicio es mucho más importante el secreto y el manejo de las evidencias y la carpeta de investigación que el salir a dar una conferencia de prensa. Eso nos puede hablar de que tal vez están anunciando esto para hacer ver que están haciendo algo sin que realmente haya de fondo un caso jurídico relevante”, expuso a Efe la directora ejecutiva de Impunidad Cero, Irene Tello.