Martes 23 de Abril de 2024

Multarán a empresas que emitan gases contaminantes en SLP

SUN SAN LUIS POTOSÍ, SLP., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Vecinos de la zona norte de la capital de San Luis Potosí reportaron hace unos días la presencia de humo y olores fuertes, derivado de la quema de residuos. Ante estas denuncias, la Dirección de Ecología de la capital inició varios operativos para dar con la […]

SUN

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Vecinos de la zona norte de la capital de San Luis Potosí reportaron hace unos días la presencia de humo y olores fuertes, derivado de la quema de residuos.

Ante estas denuncias, la Dirección de Ecología de la capital inició varios operativos para dar con la empresa responsable de estos gases contaminantes, pero hasta ahora no ha sido localizada.

“Los días que hemos ido no ha existido erupción de químicos. Los vecinos nos van a decir en qué momento están (realizando la quema) para nosotros armar una célula de operatividad en coordinación con Protección Civil, para identificar el lugar”, comentó Maximiliano Jasso Padrón, titular de Ecología municipal.

Los vecinos han señalado a dos empresas como las responsables de estos gases, una gasera y una productora de chapopote. Asimismo indicaron que el ambiente tóxico se respira a cualquier hora del día, afectando las vías respiratorias.

Por su parte, Jasso Padrón aseguró que en la zona norte existe una concretera que quema chapopote y una ladrillera que no maneja quema de residuos especiales, por lo cual asegura que no es fácil identificar de dónde viene la quema de residuos.

Destacó que la situación es complicada, ya que existen al menos seis tiraderos clandestinos, pese a que cuatro han sido intervenidos, los otros continúan operando y recibiendo residuos provenientes de Soledad de Graciano Sánchez.

Finalmente, confirmó que con la ayuda de los vecinos que detecten los gases tóxicos, podrán intervenir y fijar una multa o bien clausurar el lugar, en casos específicos estarían enviando el caso a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) o incluso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo anterior depende del impacto ambiental, ya que han detectado que debido a estas empresas, los potosinos diariamente inhalan arsénico, zinc y productos químicos por la quema de residuos.

 

Notas Relacionadas