Jueves 28 de Marzo de 2024

Danzantes tradicionales salen a las calles en Chiapas

EFE Chiapa de Corzo (México), 15 enero (EFE).- Cientos de personas vestidos de parachicos salieron este sábado a las calles principales de Chiapa de Corzo -en el sureño estado de Chiapas, México- en un ambiente de esperanza después de un año complejo por la covid-19 y el accidente vial en el que fallecieron 56 migrantes. […]

EFE

Chiapa de Corzo (México), 15 enero (EFE).- Cientos de personas vestidos de parachicos salieron este sábado a las calles principales de Chiapa de Corzo -en el sureño estado de Chiapas, México- en un ambiente de esperanza después de un año complejo por la covid-19 y el accidente vial en el que fallecieron 56 migrantes.

Los parachicos son danzantes tradicionales de la fiesta grande de Chiapa de Corzo, que tiene lugar del 4 al 23 de enero. Sus orígenes son prehispánicos pero con el tiempo se fue fusionando con el catolicismo.

Los danzantes usan una máscara de madera y una prenda de vestir estilo poncho de colores que se denomina sarape. En la cabeza llevan una montera, que es una especie de casco decorado de manera que asemeja el rubio del cabello de los españoles en la época de la colonia.

Con este atuendo salen por las calles a bailar al son del tambor y una flauta llamada flauta de carrizo o pito. En su recorrido bailar por las calles y visitan templos y casas.

“Salimos a danzar porque es importante sanar el alma, el corazón y la vida, estamos en tiempo de pandemia, estamos conscientes de eso, creo que lo más importante es que salgamos con esa fe y devoción para que nuestros santos y principalmente Dios nos van puedan salvar”, dijo a Efe Guadalupe Rubisel Gómez, patrón de los Parachicos desde 1999.

Gómez, relató que esta danza se realiza desde hace más de trescientos años en honor al Señor de Esquipulas (una imagen de Jesús Crucificado) y de dos santos del catolicismo: San Antonio Abad y San Sebastián Mártir.

Notas Relacionadas